Conxemar celebró su 21° edición con una elevada participación de asistentes
Conxemar celebró su 21° edición con una elevada participación de asistentes
A&A Abogados estuvo presente en la feria Conxemar, que se encuentra consolidada entre las dos más importantes del mundo con una superficie de exposición actual de 31.500 m2, previendo una ampliación para la edición 2020 debido a la alta demanda que se registró este año.
Entre el 1 y 3 de octubre se llevó a cabo en el Instituto Ferial de Vigo (IFEVI), España, la feria Internacional de Productos del Mar Congelados (Coxemar) en su 21 edición, una cita ineludible para compradores y vendedores especializados en la comercialización de productos del mar y de la acuicultura de todo el mundo, que comprende desde mayoristas, a importadores, exportadores, transformadores, fabricantes, distribuidores, frigoríficos, maquinaria e industria auxiliar.
En esta oportunidad la Feria contó con la presencia de 37.007 profesionales (un 4,5% más respecto a la edición de 2018), provenientes de 108 países de todo el mundo (un 2% más), estando España, Portugal, Italia, Francia y Argentina en el top 5. A&A Abogados, como en años anteriores, estuvo presente en la Feria.
Participaron más de 700 empresas exponiendo sus productos y ofreciendo degustaciones para los potenciales nuevos clientes y público en general. Pero, principalmente, la Feria es un espacio en el que los empresarios sondean el mercado con miras al año próximo. Así fue que se comenzó a vislumbrar movimiento para el langostino y un marcado interés por la producción de calamar que depare la temporada 2020.
Participación de la industria pesquera argentina:
La presencia de la industria pesquera argentina se vio reducida al espacio ocupado por el stand que monta la Subsecretaría de Pesca. Sin degustación ni exhibición de productos, quedó limitada a un simple espacio en el que se distribuyen mesas, sillas y algunos folletos de las empresas que participan.
Las empresas Abrumasa, Argenova, Cabo Vírgenes, Conarpesa, Estrella Patagónica, Food Partners Patagonia, Grupo Chiarco, Hansung Ar, Lanzal-Congeladores Patagónicos, Newsan y Sea Freedom participaron del stand.
A ese número de firmas se le suman representantes de otras pesqueras en calidad de visitantes, tal el caso de la local Ardapez. Por su parte, la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (Capa) tuvo su stand propio.
Christian Langenheim (Ipesa), Zhao (Ardapez), Celestíno Negueruela (Capa), Pedro Gordillo (Ardapez), Juan Bosch (Pesca), Juan Redini (Pesquera Buena Vista), Jaime Ezquerra y Gustavo Casanova (Arbumasa).
"Hay cero stock de calamar en mercados (de mucho interés) como China y España. Las expectativas son buenas de cara a la próxima temporada. La idea es salir el 10 de enero, como se hizo este año", explicó el presidente de Capa, Juan Redini.
En cuanto al pescado blanco, también hay chances para acordar negocios. Un tanto más compleja es la situación del langostino, con un canal más restringido; aunque la recuperación de China puede reanimar las ventas, de acuerdo al análisis que circuló en Vigo.
"Los empresarios advierten que levantó un poco el precio de cola. La demanda sigue corta. En ese sentido, las trabas sanitarias que enfrenta el Vannamei ecuatoriano en el país asiático juegan a favor de los intereses argentinos.
El cierre de la temporada en aguas argentinas, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza, previsto para el próximo 15 de octubre, y con un menor volumen general de desembarques también puede traccionar los valores de comercialización.